Clase N° 9 (05/11/12)
Resumen de la Clase:
La clase del dia 5 de noviembre fue dictada por el profesor Claudio Meier. El tema tratado fue "Qué es y Cómo funciona un río". Como introducción al tema nos habló de los puntos principales que hay que tomar en cuenta a la hora de construir un puente:
- El funcionamiento del río (saber como se mueve), es decir, estudiar su dinámica y procesos.
- Entender que hay en un río (componentes).
- Saber las cotas que puede alcanzar un río durante una crecida.
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Cuando construimos obras viales, interactuamos con los ríos, obteniendo de ellos servicios como el turismo y la recreación, y usos que pueden ser de tipo consuntivos y no-consuntivos.
Otro lugar importante en un río es La cuenca de drenaje, formada por un cauce y todos los procesos, ya sean físicos o químicos, que ocurren en aquel lugar. Al igual que la ladera, la cuenca tambien está encargada de colectar las aguas lluvias y llevarlas al cauce.
Ahora un río puede ser de dos tipos:
- Un río aluvial es aquél que escurre sobre sedimentos sueltos, que fueron depositados por él antes, su característica principal es que posee la libertad de formar su propio cauce.
- Un río no aluvial está encausado por la forma geografica del lugar.
En general todos los ríos cambian en su planicie de inundación, migrando lateralmente en forma continua, esto puede afectar de forma considerable a nuestro futuro puente
Es sabido que las planicies de inundación NO SON HABITABLES, pero la gente se ha empeñado en vivir en ellas. Las familias se ven afectadas por grandes Inundaciones, que terminan dañando o destruyendo completamente sus hogares.
La gente a modo de protección a pedido la construcción de Diques, pero estos son caros y malas ideas ya que tarde o temprano el rio "recuperará lo suyo"
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Hoy en día prima el enfoque no estructural a la hora de controlar las crecidas, tratando de intervenir lo menos posible a nuestro medio ambiente, ejemplos: reforestar cuencas de drenaje, no construir en la zona, contar con seguros, impermeabilizar las viviendas etc.
Concluyendo podemos decir que siempre existe el riesgo de inundación, todo depende del lugar y su respectivo Periodo de Retorno, y por más que queramos evitarlo, el daño se acumulará, y tarde o temprano destruirá todo a su paso.
Terminología:
- Uso de agua consuntivo: cuando utilizamos el agua, la consumimos (no vuelve). (ej: el agua que consumimos diaramente o la que utilizamos para regar)
- Uso de agua no consuntivo: cuando hacemos uso del agua pero la devolvemos a su cauce. (ej: una hidroeléctrica)
- Inundación Fluvial: es aquella inundacion provocada por ríos en crecidas, cuando se desbordan riveras.
- Inundación Pluvial: tipo de inundación producida por el exceso de lluvias, acumulandose el agua en las ciudades, por el mal sitema de drenaje.
- Periodo de retorno: tiempo que transcurre entre una inundación y la siguiente (aproximada en años)
11 de noviembre de 2012, 16:47
Es un buen resumen de la clase, recalcando los puntos mas importantes de ella.
Se ve una buena definición de los términos empleados en clases, se comprenden a cabalidad.
Todo bien.
11 de noviembre de 2012, 18:05
Resumen:
Buen resumen de lo tratado. Completo y muy gráfico.
Terminología:
Términos definidos de manera correcta y comprensible.
Análisis:
Análisis bueno y preciso.
Andrés Pino
Grupo 12
12 de noviembre de 2012, 17:23
Evaluación Resumen
Realiza un resumen apropiado a la clase expuesta por el profesor, abarcando los principales temas tratados en ella. Se aprecia una correcta redacción y claridad.
Evaluación términos y significados
Los términos son definidos de forma clara y comprensible. Fueron escogido correctamente de acuerdo a la tematica de la clase.
Evaluación análisis material clase siguiente
El análisis del grupo muestra de forma precisa la tematica que se tratara en la próxima clase, que contara con una continuación, y nueva exposición, por parte del profesor Claudio Meier.