Clase N°11 19/11/12

Resumen 

La clase fue dictada por el profesor Eric Forcael, ingeniero Civil de la universidad del Biobío, con postgrados en el extranjero. Este profesional se especializo en el área de la construcción, última área a tratar durante el ramo. Eric nos hablo sobre las diferentes técnicas existentes para construir en contra del tiempo, y se enfoco en un termino especifico dentro del área de la construcción llamado “construcción acelerada” y explico varios aspectos relacionados con esto, recalcando principalmente técnicas y principios que se utilizan para lograr llevar dicha técnica a cabo.

Explico que cuando se construye con el tiempo en contra, hay pasos que se pueden acortar o ir haciendo a la vez, para así acortar el tiempo que tome la construcción, primero nos mostró la relevancia de la construcción acelerada, ya que como la construcción de obras civiles conllevan una gran responsabilidad tanto económica, social y políticamente, el lograr construir obras en menos tiempo logra también un ahorro en dinero, y también un gran impacto en la gente.

Seguido de esto el profesor explico diversos métodos que se utilizan en la construcción de obras aceleradas, como POP, Virtual Design y Extreme Collaboration centrándose principalmente en esta ultima la cual dice que es como una “sala de guerra” ya que consta en reunir en un mismo sitio a todos los equipos de trabajo de las distintas especialidades que se necesitan para una construcción, y así lograr un debate y un mayor avance en la obra, para lograr mejor comunicación entre las partes, agilizar los tiempos e impedir topones en sus respectivos trabajos.

Al igual que la mayoría de los otros profesores que nos hicieron clases durante el ramo, Eric recalco la importancia del manejo del idioma Ingles, comunicación y trabajo en equipo, diciendo que estas son herramientas necesarias para lograr ser exitosos como ingenieros a futuro.


TERMINOLOGÍA:


- POP: (Producto-organización-Proceso) esquema de trabajo del desarrollo de una obra, en la cual se dividen los procesos más importantes mediante programas informáticos, para lograr reducir el tiempo y mejorar la calidad de una obra.

-Virtual design: utilización de la tecnología, para diseñar de forma virtual esquemas, que ayudan a la gestión y desarrollo de la construcción de obras civiles.

-Extreme collaboration: Técnica utilizada para la construcción acelerada que nacio en la nasa, que consta en juntar en un mismo espacio a los diversos especialistas que trabajan en una construcción, para así lograr trabajar a la par, complementándose y acortando tiempos de trabajo.

-DEEPAND: (Descripción, Evaluación, Explicación, Predicción, Alternativas, Negociación y Decisión) Esquema base del desarrollo de una obra, del cual nació el diseño de programas POP.

-Iroom: Sala equipada con la tecnología sufiente para la presentación de proyectos, aqui se discuten y corrigen en conjunto las falencias del proyecto para mejorarlo.



Análisis próxima clase


La siguiente clase será muy distinta a las otras, ya que esta no será teórica sino practica, se espera una visita al terreno(construcción del edificio Facultad Ciencias Químicas)  en la Universidad, para así lograr entender de mejor forma todo lo aprendido a lo largo de las clases teóricas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "Clase N°11 19/11/12"

  1. Anónimo Says:

    Evaluación Resumen: (E) Buen resumen, levemente extenso, pero desarrollo toda la clase a cabalidad, ademas se entiende claramente lo que el profesor explico, siguió un orden cronológico ordenado y destaco las ideas mas importantes.
    Evaluación términos y significados: (E) Buenos términos, definieron los mas importantes de los que se destacaron en el tópico de la clase, los precisaron bien y le dieron un significado adoc a lo tratado.
    Evaluación análisis material clase siguiente: Buen análisis nos dice lo que estaba pautado de acuerdo a lo que el profesor dijo, una clase diferente, con salida a terreno.

    Grupo20, Felipe valenzuela

  2. Anónimo Says:

    Resumen:
    hacen un buen resumen de clase, exponen de forma clara y ordenada lo visto en clases y presentan buena redaccion

    Términos:
    presentan los terminos de manera precisa y concisa, los explican de manera clara y son los correspondientes

    Daniela Espinoza
    Grupo 25

  3. Unknown says:
    25 de noviembre de 2012, 19:08

    Evaluación Resumen (E)
    Muy buen resumen tiene todo lo necesario para darse una muy buena idea de lo visto en clases

    Evaluación términos y significados (E)
    Excelente definicion de cada uno de los terminos, queda todo muy claro

    Evaluación análisis material clase siguiente (E)
    Muy bien explicado, se entiende claramente lo que se vera la siguiente clase

    Grupo21, alvasanhueza@udec.cl

Publicar un comentario