CLASE N° 10: 12/11/12


La clase de esta semana la dirigió nuevamente el profesor Claudio Meier, continuando con el tema de la clase anterior, que quedó pendiente: ¿Cómo funciona un río?
Para saber cómo funciona un río debemos entender como éste está estructurado, es decir, su morfología, ver que sucede(estudiar los procesos que en él ocurren), ademas de ver que sucede en la Cuenca de drenaje.
En un río aluvial, el agua y los sedimentos interactuan con la vegetación y con los materias que se encuentran en el lugar, así cuando cambia la interacción(no es la misma siempre) cambia también la forma del río.

Morfología de un río:

1.-Cause trenzado            2.- Cauce no aluvial                   3.- Cause meandriforme



Los ríos de arena forman rizos, dunas y otras formas bajo el agua, estas son las formas de un lecho

Como ya dije los ríos cambian a través del tiempo, son muy heterogeneos, por lo que podemos decir que el río en toda su vida habrá ocupado todos los lugares posibles del valle.

el río posee una gran diversidad de ambientes distintos, por lo que tiene gran diversidad de habitat, pero cuando yo trabajo en el (cambio su forma o le quito materiales, etc.), éste pierde la gran diversidad que poseia.
finalmente podemos definirlo como: UN MOSAICO DE PARCHES CAMBIANTES.

La segunda parte de la clase se baso en un resumen bastante corto (por falta de tiempo) de Los aspectos hidraulicos 2: ¿Cuánta agua y hasta que cota?

A modo de introducción hizo un resumen del tema anterior; luego entró de lleno con los puntos principales en el diseño hidráulico de un puente: 

  1. Calcular el caudal.
  2. Eje hidráulico(altura).
  3. Ver que pasa con la socavación.
Para trabajar con estos tres puntos es primordial tener datos para saber que pasará con mi puente en el futuro, ya que éste debe ser duradero en el tiempo; es decir, tener estudios de las crecidas del río por un largo periodo de años, claro está que 20 años de datos no me ayudaran a saber que pasará en 200 años más.

 Para trazar los ejes hidráulicos, primero debo entender los tipos de escurrimientos y de cauces, las fuerzas involucradas.

 Distintos tipos de escurrimiento:

  • Escurrimientos de Cauce abierto v/s contorno cerrado: en los de cauce abierto el escurrimiento se produce por que la superficie está a presión atmosferica, y en los cauces cerrados el escurrimiento es bajo presión.
  • Escurrimiento uniforme v/s variado: el uniforme ocurre en un tramo recto de canal, es la forma ideal, ya que todos las partes particimantes son ideales; el variado es el común como es en la realidad.
  • Escurrimiento Permanente v/s impermanente: el permanente no cambia en el tiempo, mientras que el impermanente cambia su caudal constantemente.
  • Escurrimiento laminar v/s turbulento: el escurrimiento laminar ocurre con muy lento por lo que las moleculas de agua se mueven como laminas, mientras que en el turbulento las moleculas se mezclan.
Las leyes importantes para estos estudios: la ley de la conservación de la energía, la ley de conservación del momentum lineal y la resistencia al escurrimiento.

La Socavación: es la causa más común del colapso de puentes. Consta de tres términos:
  1. Agradación o degradación: ocurre por la actividad humana.
  2. Socavación por contraccción: por la acción del agua.
  3. Socavación localizada: ocurre en torno a cepas y estribos.
Para finalizar todo lo anterior debe habernos dejado en claro el papel que juega el ingeniero Hidráulico, ya que en nuestra manos esta un gran responsabilidad, la vida de muchas personas puede correr peligro si el diseño de nuestro puente no es el correcto.

Términos: 

Cuencas de drenaje: llamada también oya hidrográfica,
Hidrología: Ciencia que estudia los procesos físicos que ocurren en el ciclo hidrológico
Hidráulica: Ciencia de la ingeniería que estudia el flujo del agua.

Análisis del material de clase siguiente:

La próxima clase hablará de Cómo hacer un proyecto estructural, definir los plazos y tiempos de cada proceso, la planificación, y todo los problemas que puedan ocurrir en el transcurso de la construcción, o del diseño, porque bien sabemos que por más que planifiquemos algo, siempre tendremos obtaculos y debemos superar de la mejor forma posible, aplicando todo nuestro profesinalismoy ética.


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4 Response to " "

  1. Unknown says:
    18 de noviembre de 2012, 16:51

    muy completo análisis y resumen de la clase, excelente redacción tal vez sintetizaría un poco mas, para que sea aun mas bueno. E

    términos bien definido, tal vez se aprecia una baja cantidad pero se definieron en la síntesis, los restantes. E

    buen análisis de la próxima clase, deja claro lo que se expondrá. E

    GRUPO 11

  2. Unknown says:
    18 de noviembre de 2012, 17:19

    Evaluacion resumen (e):
    Muy buen resumen todo muy claro, contiene todo lo visto en clases, se hace muy facil su lectura y comprehension, muy bien logrado este texto
    Terminologia(e):
    Estos terminos estan muy bien definidos, y son bastantes lo que lo hace aun mejor
    Resumen sig clase(e)
    Este resumen muy bien su objetivo, asi que no hay nada malo en el, por ello es bueno

    Grupo 21 alvasanhueza@udec.cl

  3. mauro quileñan grupo 16 Says:

    el resumen es muy bueno, explica detalladamente lo comentado por el profesor en clases. buena ortografía y redacción (e)

    los términos son los justos y están explicados de buena manera, con un lenguaje claro y propio (e)

    el análisis esta claro también y es una buena aproximación a lo que sera la otra clase (e)

    Mauro quileñan

  4. grupo 20 Says:

    Evaluacion Resumen (E)
    Excelente resumen describe de manera clara todo lo abarcado durante la clase, de manera cronológica a medida que el profesor explicaba la clase, resalto los puntos mas importantes y los coorelaciono de manera que esta clase enfocada en hidráulica se entendio

    Evaluacion terminos y significados :(E)
    buenos terminos, los definieron de manera corta precisa, se entiendo lo que significa cada concepto, pudieron eso si haber definido un poco mas pero excelente trabajo

    Evaluacion analisis material clase siguiente (E)
    buen análisis para la próxima clase, se ve que desarrollaron las ideas y conceptos de la clase pasada de manera que nos da una introducción solida para poder ver lo que se viene la siguiente clase

    Felipe valenzuela

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