CLASE N° 10: 12/11/12
La clase de esta semana la dirigió nuevamente el profesor Claudio
Meier, continuando con el tema de la clase anterior, que quedó pendiente: ¿Cómo
funciona un río?
Para saber cómo funciona un río debemos entender como éste está
estructurado, es decir, su morfología, ver que sucede(estudiar los procesos que en él ocurren), ademas de ver que sucede en la Cuenca de drenaje.
En un río aluvial, el agua y los sedimentos interactuan con la vegetación y con los materias que se encuentran en el lugar, así cuando cambia la interacción(no es la misma siempre) cambia también la forma del río.
Morfología de un río:
1.-Cause trenzado 2.- Cauce no aluvial 3.- Cause meandriforme |
Los ríos de arena forman rizos, dunas y otras formas bajo el agua, estas son las formas de un lecho
Como ya dije los ríos cambian a través del tiempo, son muy heterogeneos, por lo que podemos decir que el río en toda su vida habrá ocupado todos los lugares posibles del valle.
el río posee una gran diversidad de ambientes distintos, por lo que tiene gran diversidad de habitat, pero cuando yo trabajo en el (cambio su forma o le quito materiales, etc.), éste pierde la gran diversidad que poseia.
finalmente podemos definirlo como: UN MOSAICO DE PARCHES CAMBIANTES.
La segunda parte de la clase se baso en un resumen bastante corto (por falta de tiempo) de Los aspectos hidraulicos 2: ¿Cuánta agua y hasta que cota?
A modo de introducción hizo un resumen del tema anterior; luego entró de lleno con los puntos principales en el diseño hidráulico de un puente:
- Calcular el caudal.
- Eje hidráulico(altura).
- Ver que pasa con la socavación.
Para trazar los ejes hidráulicos, primero debo entender los tipos de escurrimientos y de cauces, las fuerzas involucradas.
Distintos tipos de escurrimiento:
- Escurrimientos de Cauce abierto v/s contorno cerrado: en los de cauce abierto el escurrimiento se produce por que la superficie está a presión atmosferica, y en los cauces cerrados el escurrimiento es bajo presión.
- Escurrimiento uniforme v/s variado: el uniforme ocurre en un tramo recto de canal, es la forma ideal, ya que todos las partes particimantes son ideales; el variado es el común como es en la realidad.
- Escurrimiento Permanente v/s impermanente: el permanente no cambia en el tiempo, mientras que el impermanente cambia su caudal constantemente.
- Escurrimiento laminar v/s turbulento: el escurrimiento laminar ocurre con muy lento por lo que las moleculas de agua se mueven como laminas, mientras que en el turbulento las moleculas se mezclan.
La Socavación: es la causa más común del colapso de puentes. Consta de tres términos:
- Agradación o degradación: ocurre por la actividad humana.
- Socavación por contraccción: por la acción del agua.
- Socavación localizada: ocurre en torno a cepas y estribos.
Términos:
Cuencas de drenaje: llamada también oya hidrográfica,Hidrología: Ciencia que estudia los procesos físicos que ocurren en el ciclo hidrológico
Hidráulica: Ciencia de la ingeniería que estudia el flujo del agua.
Análisis del material de clase siguiente:
La próxima clase hablará de Cómo hacer un proyecto estructural, definir los plazos y tiempos de cada proceso, la planificación, y todo los problemas que puedan ocurrir en el transcurso de la construcción, o del diseño, porque bien sabemos que por más que planifiquemos algo, siempre tendremos obtaculos y debemos superar de la mejor forma posible, aplicando todo nuestro profesinalismoy ética.
18 de noviembre de 2012, 16:51
muy completo análisis y resumen de la clase, excelente redacción tal vez sintetizaría un poco mas, para que sea aun mas bueno. E
términos bien definido, tal vez se aprecia una baja cantidad pero se definieron en la síntesis, los restantes. E
buen análisis de la próxima clase, deja claro lo que se expondrá. E
GRUPO 11
18 de noviembre de 2012, 17:19
Evaluacion resumen (e):
Muy buen resumen todo muy claro, contiene todo lo visto en clases, se hace muy facil su lectura y comprehension, muy bien logrado este texto
Terminologia(e):
Estos terminos estan muy bien definidos, y son bastantes lo que lo hace aun mejor
Resumen sig clase(e)
Este resumen muy bien su objetivo, asi que no hay nada malo en el, por ello es bueno
Grupo 21 alvasanhueza@udec.cl
18 de noviembre de 2012, 19:11
el resumen es muy bueno, explica detalladamente lo comentado por el profesor en clases. buena ortografía y redacción (e)
los términos son los justos y están explicados de buena manera, con un lenguaje claro y propio (e)
el análisis esta claro también y es una buena aproximación a lo que sera la otra clase (e)
Mauro quileñan
18 de noviembre de 2012, 19:12
Evaluacion Resumen (E)
Excelente resumen describe de manera clara todo lo abarcado durante la clase, de manera cronológica a medida que el profesor explicaba la clase, resalto los puntos mas importantes y los coorelaciono de manera que esta clase enfocada en hidráulica se entendio
Evaluacion terminos y significados :(E)
buenos terminos, los definieron de manera corta precisa, se entiendo lo que significa cada concepto, pudieron eso si haber definido un poco mas pero excelente trabajo
Evaluacion analisis material clase siguiente (E)
buen análisis para la próxima clase, se ve que desarrollaron las ideas y conceptos de la clase pasada de manera que nos da una introducción solida para poder ver lo que se viene la siguiente clase
Felipe valenzuela