CLASE N° 11 (26/11/12)


Resumen:

Esta vez la clase no fue dirigida por un profesor, sino que por un memorista de nuestra carrera, Nicolas Grandón. El tema de esta clase fue "Aislación sísmica" en la reconstrucción del edificio de Ciencias Químicas de nuestra universidad.

Comenzó su exposición contándonos como era el antiguo edificio y los daños que le causó el último terremoto, luego continuó con una descripción del nuevo edificio, sus características principales:





http://static.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2011/07/1311560408-perspectiva-1-528x345.jpg

Consta de 3 niveles.
Medidas de la plata, 84m x 15m y una superficie total de 4000m^2 .
Periodo del edificio: 3.2 s

El objetivo de todo aislador sísmico es desacoplar la estructura del movimiento del suelo. En la reconstrucción se utilizan de dos tipos: los aisladores de goma, con y sin núcleo de plomo, y los deslizaderos friccionares.






                                         

Lo más importante de estos objetos es que queden bien montados, ya que un error, por mínimo que sea, impide que funcionen como corresponda, haciendo colapsar nuestro edificio. En el montaje de los aisladores se utilizan mangos a los cuales irán apernados el aislador y estribos para asegurarnos que la base de enfierradura hormigonada sea más resistente en esa zona, luego se ubican los aisladores y sobre ellos un molde del cual comenzarán la columnas.




Nuestro compañero durante varios pasares de la clase nos comentó que siempre en proyectos y sobre todo es su construcción, aparecen improvistos que pueden retrasar la obra, pero lo importante es saber solucionarlos de la mejor forma y tratando de que la obra se vea lo menos afectada posible. Finalmente habló de su experiencia en este su primer trabajo como futuro Ingeniero titulado, invitándonos a aprovechar nuestra vida universitaria y a nuestros profesores, para que aprendamos de ellos mientras los tenemos.



Términos:

Aislador sísmico: su función es desacoplar la estuctura del movimiento del suelo (sismos), para que el edificio no entre en resonancia, por eso contiene elementos de apoyo de alta flexibilidad horizontal.


Enfiarradura: conjunto de fierros especialmente armados para darle mayor firmeza, resistencia y forma al hormigón, utilizado en bases, columnas, vigas y otros


Grouteado: sustancia parecida al cemento, pero de mayor escurrimiento, por lo que es utilizada para nivelar superficies que requieran de una gran presición, en este caso se utiliza para nivelar la superfice sobre la cual iran los aisladores.



Análisis Material próxima clases:


El material para la próxima clase consta de los cánones éticos de los ingenieros civiles, los cuales están explicados en el código de ética 2012 de la ASCE (AMERICAN SOCIETY OF CIVIL ENGEENERS).

En el código se expresan 7 cánones que una persona como ingeniero civil debe cumplir a lo largo de su vida profesional, estos son como las 7 reglas básicas que uno debe seguir para ejercer de forma correcta la profesión.

Canon 1:

Los ingenieros deben priorizar la seguridad de los civiles a lo largo de sus quehaceres profesionales, deben reconocer que la vida, seguridad y bienestar del público en general depende del juicio y decisiones tomadas por estos, por esto, la seguridad a lo largo de los proyectos y trabajos debe ser máxima. Y si llega a existir un peligro inminente los ingenieros deben avisar y dar constancia de esto al público y clientes en su respectivo momento.

Una situación que se puede dar en la cual se transgreda este canon es que en una construcción, se sobrepase el limite de emisión de gases contaminantes lo cual rompería las exigencias medioambientales de las que se habla el el punto f.



Canon 2:

Los ingenieros deben ejercer solo en áreas en las que sea competente, solo deben trabajar en proyectos en los cuales estén calificados por la educación o experiencia que tengan sobre las técnicas ingenieriles necesarias, y si llegan a trabajar en algún campo en los que requieran conocimientos externos estos deben pedir ayuda a profesionales calificados en las distintas áreas requeridas.

Una situación que atente en contra de este punto es que un ingeniero civil sea contratado para supervisar la construcción de un puente de gran envergadura que necesita años de experiencia, siendo que este solo ha trabajado en el área de transportes, pero decide aceptar el trabajo por problemas monetarios.



Canon 3:

Los ingenieros solo deben dar declaraciones públicas cuando así sea necesario, y esta debe ser objetiva y honesta, además de ser honestos en cuando a reportes profesionales y testimonios se refiere. Toda declaración hecha por un ingeniero debe ser respaldada por un trabajo que asegure la veracidad de sus palabras. También debe ser modesto al explicar su trabajo y siempre evitar poner sus intereses personales sobre la integridad y honor de la profesión.

Una acción que transgreda este punto seria emitir informes alterados para beneficio propio.


Canon 4:

Los ingenieros deben evitar cualquier conflicto de intereses con sus empleados y clientes, es decir estos deben informar a sus clientes y empleados sobre cualquier circunstancia que pueda influir en la calidad se su servicio. También estos no deben aceptar ningún soborno monetario que requieran alterar el trabajo que se esté realizando. Los ingenieros deben avisar a sus clientes si como resultado de sus estudios creen que un proyecto no será exitoso.

Un caso que compromete este punto es cuando un ingeniero acepta otro empleo profesional mientras trabaja en un proyecto sin dar previo aviso a las personas correspondientes.



Canon 5:

Los ingenieros deben construir su reputación con su merito personal y la integridad de sus servicios, es decir los ingenieros no deben alterar su curriculum ni aceptar trabajos como pitutos.

Una acción que compromete este punto es el caso de un ingeniero que recurre a hacer favores personales para lograr tener un puesto de trabajo y así conseguir el empleo como pituto.



Canon 6:

Un ingeniero debe actuar con cero tolerancia frente a la corrupción y fraude en cuanto a proyectos, es decir los ingenieros no deben meterse en trabajos que este sepa sean fraudulentos o éticamente incorrectos, además de actuar con transparencia en todos sus trabajos.

Una acción que atenta contra este punto es la utilización de fondos que eran para la construcción o el proyecto para beneficio personal.



Canon 7:

Un ingeniero debe seguir aprendiendo a lo largo de su carrera con cursos, seminarios o simplemente leyendo sobre la actualidad ingenieril y también debe proveer de oportunidades a sus ingenieros de los cuales sea superior o estén bajo su supervisión.

Un ingeniero que al finalizar sus estudios de pregrado no quiera seguir informándose ni aprendiendo mas sobre las ingeniería es un caso de una persona que atenta en contra de este punto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

4 Response to "CLASE N° 11 (26/11/12)"

  1. Anónimo Says:

    Resumen (e)
    Presentan un buen resumen, que abarca todo lo explicado en clases, se destaca el haber incluido imágenes lo cual facilita mas entender el tema.

    Términos (e)
    definen un buen numero de términos, lo hacen de manera simple y fácil de entender dejando en claro su significado.

    Análisis (e)
    se nota preocupación por el material, destaca el orden y la forma en que describen los cánones.

    aoyharcabal
    grupo 4

  2. Anónimo Says:

    buen resumen, claro y completo, deja bien explicado cada parte de la clase sin usar demasiadas palabras, buen uso de las imágenes.

    buena selección de términos, relevantes durante la clase, bien definidos de manera precisa y clara,

    análisis claro punto a punto, sin extenderse de manera exagerada.

    Sergio Benavides
    Grupo 19

  3. Anónimo Says:

    Resumen:
    Bastante preciso, acorde con lo dicho en clases. Se pone énfasis a lo más importante de la clase.

    Terminología:
    Términos muy bien formulados, con un lenguaje simple que facilita la comprensión.

    Análisis del material de la próxima clase:
    Cumplen con los requisitos pedidos por el profesor. Material bastante completo, se nota la dedicación en leer lo propuesto por el profesor.

    Daniela Baeza, grupo 25.

  4. Andrés Pino Herrera says:
    2 de diciembre de 2012, 19:08

    Resumen:
    Resumen ordenado y preciso, bien redactado.

    Terminología:
    Definiciones de términos buenas y sencillas.

    Análisis próxima clase:
    Realizado de manera clara y ordenada. Se aprecia buena comprensión del tema tratado.

    Andrés Pino H.
    Grupo 12

Publicar un comentario