Clase N° 9 (05/11/12)

 

Resumen de la Clase:

 

La clase del dia 5 de noviembre fue dictada por el profesor Claudio Meier. El tema tratado fue "Qué es y Cómo funciona un río". Como introducción al tema nos habló de los puntos principales que hay que tomar en cuenta a la hora de construir un puente:
  1.  El funcionamiento del río (saber como se mueve), es  decir, estudiar su dinámica y procesos.
  2. Entender que hay en un río (componentes).
  3. Saber las cotas que puede alcanzar un  río durante una crecida.
Es importante saber que todo paisaje consta de Laderas y Cauces, las laderas son las encargadas de colectar las aguas lluvias y llevarlas a los cauces. Juntos forman lo que se llama "Retículo Hidrográfico" o "Redes hirdrográficas"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhf4T8FqZRjiIRD1iAavJs3bRLqcembJUhuIu0W4U7Q3Tpgt5ziE8T8bj6wBMnX9pvmXqr6_d0o5sbBpaRjFlxk8_MxwhZAjk0wPE0mlliliOjYxfoMttDcAAl1R2FFPzfH_0Bch8K5a9iQ/s1600/image002.jpgr


 Cuando construimos obras viales, interactuamos con los ríos, obteniendo de ellos servicios como el turismo y la recreación, y usos que pueden ser de tipo consuntivos y no-consuntivos.

Otro lugar importante en un río es La cuenca de drenaje, formada por un cauce y todos los procesos, ya sean físicos o químicos, que ocurren en aquel lugar. Al igual que la ladera, la cuenca tambien está encargada de colectar las aguas lluvias y llevarlas al cauce.

 Ahora un río puede ser de dos tipos:
  1. Un río aluvial es aquél que escurre sobre sedimentos sueltos, que fueron depositados por él  antes, su característica principal es que posee la libertad de formar su propio cauce.
  2. Un río no aluvial está encausado por la forma geografica del lugar.
Todos los ríos aluviales crean una Planicie de Inundación, además puede tener Lecho de arena o Lecho de grava.

En general todos los ríos cambian en su planicie de inundación, migrando lateralmente en forma continua, esto puede afectar de forma considerable a nuestro futuro puente

Es sabido que las planicies de inundación NO SON HABITABLES, pero la gente se ha empeñado en vivir en ellas. Las familias se ven afectadas por grandes Inundaciones, que terminan dañando o destruyendo completamente sus hogares.

La gente a modo de protección a pedido la construcción de Diques, pero estos son caros y malas ideas ya que tarde o temprano el rio "recuperará lo suyo"



http://blogs.lainformacion.com/futuretech/files/2011/05/dique1.jpg
Las inundaciones puedes ser de tipo Fluviales o Pluviales. Existen distitas soluciones para las Inundaciones Pluviales que van desde un buen sistema de drenaje urbano hasta tener piscinas de detención o lugares no pavimentados que filtrenlas aguas.
Hoy en día prima el enfoque no estructural a la hora de controlar las crecidas, tratando de intervenir lo menos posible a nuestro medio ambiente,  ejemplos: reforestar cuencas de drenaje, no construir en la zona, contar con seguros, impermeabilizar las viviendas etc.

Concluyendo podemos decir que siempre existe el riesgo de inundación, todo depende del lugar y su respectivo Periodo de Retorno, y por más que queramos evitarlo, el daño se acumulará, y tarde o temprano destruirá todo a su paso.


Terminología:

 

  • Uso de agua consuntivo: cuando utilizamos el agua, la consumimos (no vuelve). (ej: el agua que consumimos diaramente o la que utilizamos para regar)
  • Uso de agua no consuntivo: cuando hacemos uso del agua pero la devolvemos a su cauce. (ej: una hidroeléctrica)
  • Inundación Fluvial: es aquella inundacion provocada por ríos en crecidas, cuando se desbordan riveras.
  • Inundación Pluvial: tipo de inundación producida por el exceso de lluvias, acumulandose el agua en las ciudades, por el mal sitema de drenaje.
  • Periodo de retorno: tiempo que transcurre entre una inundación y la siguiente (aproximada en años)

Analisis clase siguiente:

 

La clases siguiente  sera dictada nuevamente por el profesor Claudio Meier y continuará con el tema de la clase anterior viendo otro punto y es el de "Cómo funciona un río" , su morfología y como interactua el medio ambiente con una costrucción. Con esta clase se finalizará el tema.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to " "

  1. Unknown says:
    11 de noviembre de 2012, 16:47

    Es un buen resumen de la clase, recalcando los puntos mas importantes de ella.
    Se ve una buena definición de los términos empleados en clases, se comprenden a cabalidad.
    Todo bien.

  2. Andrés Pino Herrera says:
    11 de noviembre de 2012, 18:05

    Resumen:
    Buen resumen de lo tratado. Completo y muy gráfico.

    Terminología:
    Términos definidos de manera correcta y comprensible.

    Análisis:
    Análisis bueno y preciso.

    Andrés Pino
    Grupo 12

  3. Yerko Cheuke Says:

    Evaluación Resumen

    Realiza un resumen apropiado a la clase expuesta por el profesor, abarcando los principales temas tratados en ella. Se aprecia una correcta redacción y claridad.

    Evaluación términos y significados

    Los términos son definidos de forma clara y comprensible. Fueron escogido correctamente de acuerdo a la tematica de la clase.

    Evaluación análisis material clase siguiente

    El análisis del grupo muestra de forma precisa la tematica que se tratara en la próxima clase, que contara con una continuación, y nueva exposición, por parte del profesor Claudio Meier.

Publicar un comentario