Clase N° 4 (03/09/12)


Resumen y análisis:

La clase fue dictada por el profesor Juan A. Carrasco  (Ingeniero Civil especializado en Vialidad) y se centró en el dilema: Construir o no un puente.   ¿Vale la pena invertir fondos en infraestructura nueva? Ó ¿Hay soluciones más optimas que no involucren la construcción de nuevas estructuras? Estas y otras interrogantes son las que se respondieron durante la clase.

Antes de responder a lo anterior, y para facilitar la compresión de la problemática planteada debemos tener claridad acerca de para qué se construye un puente. Se llegó a la conclusión de que un puente se construye para movilizar cosas y personas, y principalmente para conectar las actividades de las personas. También hay que entender que cada puente se construye bajo un contexto situacional específico, el cual es necesario entender bien para lograr saber si la construcción de este es o no la mejor solución para cualquiera sea la problemática que se quiera resolver.

 El profesor, tras aclarar previamente estos conceptos,  ejemplifico con 2 casos reales de actualidad nacional. Por una parte, la idea de construir el puente que cruce el canal de Chacao para conectar Chiloe con el continente, y por otro lado la idea de construir el “Puente Industrial” (Gran Bretaña) que cruce el río Biobío  para facilitar el tránsito de camiones entre Arauco y la zona portuaria. 

Por otro lado se habló sobre el Esquema de Mannheim para lograr entender el impacto que tenga cualquier inversión en el ámbito vial, el cual involucra 3 aspectos fundamentales: Sistemas de transporte, sistema de actividades y patrón de flojo, con el cual se logra entender que el tema vial no es un sistema aislado sino que esta conectado con otros sistemas. Gracias a este esquema se logra entender que hay que evaluar bien las situaciones antes de buscar la mejor opción. Es aquí donde la labor de un ingeniero civil se hace importante, pues es este quien ayuda a encontrar las mejores soluciones mediante amplios estudios y gracias a un punto de vista técnico y profesional para cada situación.


Para finalizar la clase, el profesor recalcó la importancia que tiene para un ingeniero civil el saber trabajar en equipo, no sólo con otros ingenieros sino también con profesionales de otras disiplinas ya que en el ámbito laboral siempre está la posibilidad de trabajar con un equipo multidiciplinario.



Terminología:

Esquema de Mannheim: Esquema que ayuda a entender que los sistemas de transporte no están aislados y plasma la relación que tienen estos con las actividades personales de los usuarios.

Puente: infraestructura vial que sirve para unir zonas, y tiene como función principal el ayudar a la conectividad de las actividades personales.


 Análisis del material para la próxima clase:

En la siguiente clase se continuará con la temática de vialidad dictada por el profesor Juan A Carrasco, donde se verá con mayor profundidad el tema de la toma de decisiones al momento de construir un puente y también se hablara sobre el impacto que tiene la construcción de este a corto, mediano y largo plazo para la sociedad y el contexto de este a parte de su influencia en el sistema de mannheim principalmente en el patrón de flujo.. 

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4 Response to "Clase N° 4 (03/09/12)"

  1. Desafíos 15 says:
    7 de septiembre de 2012, 20:03

    Evaluación resumen

    Buen análisis, queda claro el porque se crean los puentes, habla de los dos ejemplos que uso el profesor, el puente Chacao y el industrial, mostrando las distintas funciones que puede tener un puente y para las diversas soluciones que genere. se entiende claramente el esquema de Manheim. Correcta redacción y ortografía. Ideas claras.

    Evaluación términos y significados

    Terminología concisa de los términos empleados en la clase. Buena redacción, y fácil de entender.

    Evaluación material próxima clase

    Buena explicación de lo que se vera la próxima clase, aun que falte especificar un poco mas con lo que cree que se tratara la clase, buena redacción y ortografía, conciso.

  2. grupo 24 Says:

    Evaluación Resumen: (e)
    Completo resumen, se menciona cada uno de los temas importantes que se trataron en clases, con un buen orden, síntesis y redacción.

    Evaluación términos y significados: (e)
    Se incluyen todos los términos que realmente son necesarios de definir, de manera sencilla y clara, lo que permite su fácil entendimiento y comprensión.

    Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
    Se puede apreciar dedicación que tienen por el ramo, ya que mencionan claramente el último tema tratado por el profesor Juan Carrasco, lo cual seguiremos viendo la siguiente clase. Además mencionan con sus propias palabras los nuevos temas que se tratarán, en forma clara y ordenada.


    Alejandro Yones A. Grupo 24

  3. Andrés Pino Herrera says:
    9 de septiembre de 2012, 16:48

    Resumen:
    Bien elaborado, demuestra que se comprendieron los trasfondos de los temas que fueron tratados en la clase y los ejemplos dados por el profesor.
    (e)

    Términos:
    Quizás faltaron otros, pero los incluidos están bien definidos y sintetizados.
    (d)

    Próxima Clase:
    Resumen claro y bien planteado, aun cuando no se cuenta con más referencia que la planificación del curso.
    (e)

    Andrés Pino Herrera
    apinoh - Grupo 12

  4. ocancino grupo 21 Says:

    Resumen: (e)
    buena redacción y coherencia en lo señalado. correcta ortografia y muy entendible, siguen un buen orden que se desarrolla a lo largo de el resumen.

    Términos: (e)
    buena descripcion de los terminos. me gusta

    Próxima clase: (e)
    se relata lo que tratara la proxima clase, pese a que continuara el hilo de la clase anterior, se señalan los puntos a tratar

    ocancino grupo 21

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