Resumen y análisis:
La clase
fue dictada por el profesor Juan A. Carrasco (Ingeniero Civil especializado en Vialidad) y
se centró en el dilema: Construir o no un puente. ¿Vale
la pena invertir fondos en infraestructura nueva? Ó ¿Hay soluciones más optimas
que no involucren la construcción de nuevas estructuras? Estas y otras
interrogantes son las que se respondieron durante la clase.
Antes
de responder a lo anterior, y para facilitar la compresión de la problemática
planteada debemos tener claridad acerca de
para qué se construye un puente. Se llegó a la conclusión de que un puente
se construye para movilizar cosas y personas, y principalmente para conectar las
actividades de las personas. También hay que entender que cada puente se
construye bajo un contexto situacional específico, el cual es necesario
entender bien para lograr saber si la construcción de este es o no la mejor solución
para cualquiera sea la problemática que se quiera resolver.
El profesor, tras aclarar previamente estos
conceptos, ejemplifico con 2 casos
reales de actualidad nacional. Por una parte, la idea de construir el puente
que cruce el canal de Chacao para conectar Chiloe con el continente, y por otro
lado la idea de construir el “Puente Industrial” (Gran Bretaña) que cruce el río Biobío para facilitar el tránsito de camiones entre
Arauco y la zona portuaria.
Por otro
lado se habló sobre el Esquema de Mannheim para lograr entender el impacto que
tenga cualquier inversión en el ámbito vial, el cual involucra 3 aspectos
fundamentales: Sistemas de transporte, sistema de actividades y patrón de
flojo, con el cual se logra entender que el tema vial no es un sistema aislado
sino que esta conectado con otros sistemas. Gracias a este esquema se logra
entender que hay que evaluar bien las situaciones antes de buscar la mejor opción. Es aquí
donde la labor de un ingeniero civil se hace importante, pues es este quien ayuda
a encontrar las mejores soluciones mediante amplios estudios y gracias a un
punto de vista técnico y profesional para cada situación.
Para
finalizar la clase, el profesor recalcó la importancia que tiene para un
ingeniero civil el saber trabajar en equipo, no sólo con otros ingenieros sino también
con profesionales de otras disiplinas ya que en el ámbito laboral siempre está la
posibilidad de trabajar con un equipo multidiciplinario.
Terminología:
Esquema
de Mannheim: Esquema que ayuda a entender que los sistemas de transporte
no están aislados y plasma la relación que tienen estos con las actividades
personales de los usuarios.
Puente: infraestructura
vial que sirve para unir zonas, y tiene como función principal el ayudar a la
conectividad de las actividades personales.
Análisis
del material para la próxima clase:
En la
siguiente clase se continuará con la temática de vialidad dictada por el
profesor Juan A Carrasco, donde se verá con mayor profundidad el tema de la toma
de decisiones al momento de construir un puente y también se hablara sobre el
impacto que tiene la construcción de este a corto, mediano y largo plazo para
la sociedad y el contexto de este a parte de su influencia en el sistema de
mannheim principalmente en el patrón de flujo..
7 de septiembre de 2012, 20:03
Evaluación resumen
Buen análisis, queda claro el porque se crean los puentes, habla de los dos ejemplos que uso el profesor, el puente Chacao y el industrial, mostrando las distintas funciones que puede tener un puente y para las diversas soluciones que genere. se entiende claramente el esquema de Manheim. Correcta redacción y ortografía. Ideas claras.
Evaluación términos y significados
Terminología concisa de los términos empleados en la clase. Buena redacción, y fácil de entender.
Evaluación material próxima clase
Buena explicación de lo que se vera la próxima clase, aun que falte especificar un poco mas con lo que cree que se tratara la clase, buena redacción y ortografía, conciso.
9 de septiembre de 2012, 16:29
Evaluación Resumen: (e)
Completo resumen, se menciona cada uno de los temas importantes que se trataron en clases, con un buen orden, síntesis y redacción.
Evaluación términos y significados: (e)
Se incluyen todos los términos que realmente son necesarios de definir, de manera sencilla y clara, lo que permite su fácil entendimiento y comprensión.
Evaluación análisis material clase siguiente: (e)
Se puede apreciar dedicación que tienen por el ramo, ya que mencionan claramente el último tema tratado por el profesor Juan Carrasco, lo cual seguiremos viendo la siguiente clase. Además mencionan con sus propias palabras los nuevos temas que se tratarán, en forma clara y ordenada.
Alejandro Yones A. Grupo 24
9 de septiembre de 2012, 16:48
Resumen:
Bien elaborado, demuestra que se comprendieron los trasfondos de los temas que fueron tratados en la clase y los ejemplos dados por el profesor.
(e)
Términos:
Quizás faltaron otros, pero los incluidos están bien definidos y sintetizados.
(d)
Próxima Clase:
Resumen claro y bien planteado, aun cuando no se cuenta con más referencia que la planificación del curso.
(e)
Andrés Pino Herrera
apinoh - Grupo 12
9 de septiembre de 2012, 21:06
Resumen: (e)
buena redacción y coherencia en lo señalado. correcta ortografia y muy entendible, siguen un buen orden que se desarrolla a lo largo de el resumen.
Términos: (e)
buena descripcion de los terminos. me gusta
Próxima clase: (e)
se relata lo que tratara la proxima clase, pese a que continuara el hilo de la clase anterior, se señalan los puntos a tratar
ocancino grupo 21