Análisis clase sigueinte (01/10/12)


En la clase siguiente del día lunes 1 de octubre se comenzara a ver una nueva rama de la ingeniería, “ingeniería geotécnica”, y al igual que en las clases anteriores este tema será tratado por un profesor experto en el área, el cual nos hablara y explicara en detalle en que consiste y que hace un ingeniero especializado en geotecnia.

Para llegar con algunos conocimientos previos a la clase se subió internet material que consiste en un video y un documento los cuales introducen de muy buena manera el tema a tratar durante la clase.

El video “ An introduction to drilling and sampling in geotechnical practice -- 2nd Edition” habla sobre los métodos de perforación y toma de muestras de terreno para la construcción de diversas estructuras, dejando en claro que dependiendo del tipo de estructura que se quiera construir es necesario tratar de distintas maneras el terreno antes de la construcción.

También muestra las distintas herramientas utilizadas para la toma de muestras de terreno las cuales van desde equipos portátiles hasta equipos montados en camiones o vehículos todo terreno lo cuales se utilizan dependiendo del lugar en el que se quiera tomar la muestra. Finalmente el video se centra en explicar los tipos de perforación y las diferencias que hay entre los distintos materiales y formas de las herramientas utilizadas para perforar el terreno.


El documento “Terzagui: back to the future” habla sobre Karl Terzaghi mas conocido como el padre de la mecánica de suelos, el cual hablar sobre el interés de Karl para establecer la disciplina, de la cual habla como un arte y ciencia a la vez.
El documento se centra en la influencia que tiene sobre nuestro modo de pensar el cual se explica mediante el uso del “Geotechnica triangle” o triangulo geotécnico, el cual no solo relaciona los aspectos individuales del perfil de suelos y modelos apropiados, sino también la interacción entre estos aspectos importantes y la experiencia.

La geotecnia se conoce por varios ingenieros como un tipo de “arte negro” por ser una materia difícil de entender debido a su mayor complejidad en comparación con otras estructuras mas clásicas como el estudio del hormigón o acero.
Terzaghi estableció que hay 4 aspectos principales en la ingeniería geotécnica:

 -Perfil de suelo, incluyendo condiciones submarinas
-Observaciones o medidas del comportamiento de suelo
-Predicción utilizando modelos apropiados
-Procedimientos empíricos, con juicio basado en la experiencia.





También habla sobre la interacción y diferencias que hay entre los ingenieros geotécnicos y estructurales y la difícil comunicación que hay entre estos debido a sus distintas maneras de ver y entender las situaciones.

Para finalizar, se habla sobre el triangulo como forma educacional para estudiantes y aspirantes a ingenieros geotécnicos, y trata de cambiar el pensamiento del publico que piensa que la ingeniería civil es aburrida, diciendo que es todo lo contrario, cada proyecto es único, un nuevo desafío de planificación y diseño en la construcción, desafíos que requieren mucho ingenio, determinación y atributos humanos para ser concretados. La ingeniería geotécnica es creativa, desafiante y una gran responsabilidad. Es un servicio a la comunidad y trabaja con nuestro frágil medioambiente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "Análisis clase sigueinte (01/10/12)"

  1. Unknown says:
    30 de septiembre de 2012, 18:45

    Es un muy buen resumen de lo que se hablara la siguiente clase, esta todo bien explicado como para que cualquier persona ajena al area ingenieril pudiese entenderlo, muy buen trabajo
    Grupo 21 alvasanhueza@udec.cl

  2. BaezaG14 says:
    30 de septiembre de 2012, 18:55

    Ambos documentos (video y texto) se encuentran bien analisados en este resumen, dejando todo bien claro; eso si en la parte del video, pondría mas ejemplos tecnicos, en esa parte esta un poco cojo, pero el texto, está super bueno y lo compensa . (D)

    Claudio Baeza
    Grupo 14
    clbaezap@udec.cl

  3. Pedro Yañez Salinas Says:

    con análisis de la siguiente clase , queda en evidencia la preocupación del grupo por el blog, ya que explica en forma paulatina y claramente los principales temas tratados en el vídeo (que fue publicado en la pag. principal de los blogs), ademas el análisis posee una buena redacción y presenta una buena ortografía.

    grupo 4 peyanez

Publicar un comentario