Clase N°12 (03/12/12)

Resumen: 


La clase del día de hoy fue dirigida por el mismo profesor encargado de la asignatura (cerda) y esta trato sobre la ética profesional. Todo esto rigiéndose por el código de ética de la ASCE y sobre el proyecto de ética que esta realizando el colegio de ingenieros de chile.

El profesor nos partió diciendo que la ética es algo que nos acompañara durante toda la carrera, y que además es la base para lograr confianza, buena comunicación y prestigio al momento de buscar trabajo, nos aclara que lo principal para cumplir bien con la ética profesional es tener conciencia sobre lo que se hace, pero teniendo cuidado de no deformar la conciencia, ósea de no convertir lo malo en una conducta regular.

El escrito “Code of Ethics” de la ASCE (American Society of Civil Engineers) es la visión norteamericana de lo que es la ética profesional para un ingeniero Civil y se ajusta muy bien al caso particular de nuestro país. En este código se habla principalmente sobre el avance en la integridad, el honor y la dignidad en la ingeniería los cuales se manifiestan  en 4 principios básicos y luego separados en 7 canones que explican de manera mas detallada lo escrito en los principios,  estos en resumen dicen:

Principios:

1) Mantener un buen uso de los conocimientos y habilidades para el mejoramiento de las actividades humanas y el medioambiente.

2) Tratar de ser siempre honesto e imparcial, darle fidelidad al público, empleado y cliente.

3) Siempre tratar de aumentar la competencia personal y el prestigio por el desarrollo profesional.
   *se esta avanzando en un proyecto de ley sobre pena civil para ingenieros estructurales por errores en el ejercicio profesional.

4) Siempre mantener el prestigio de la disciplina.


Canones:

1) Priorizar siempre la salud, bienestar y seguridad del público y empleados. Lograr mantener un desarrollo sustentable en cuanto a los deberes profesionales.

2) Desarrollarse únicamente en el área de competencia profesional, ósea no hacer trabajos que estén fuera de los conocimientos propios.

3) Las declaraciones públicas deben ser de manera objetiva y en base a la verdad, y  solo cuando estas sea necesarias.

4) Tratar de evitar los conflictos de intereses.

5) Forjar una reputación profesional en base al merito propio y mantener integridad en los servicios entregados.

6) Actuar de manera tal de que se mantenga y aumente el honor de la profesión. Tener tolerancia cero frente al soborno, fraude y corrupción.

7)  Continuar el desarrollo profesional a lo largo de la carrera,  preparar y ayudar a ingenieros mas jóvenes siendo generoso con los conocimientos propios, entregándoselos a quienes uno supervisa.


Para finalizar la clase y dejar en claro en que consisten estos 7 canones el profesor nos hablo sobre conductas que atentan en contra de estos, utilizando los mismos ejemplos escritos por nosotros los alumnos en el post de la clase anterior. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS