Clase N°8 (22/10/12)



Resumen de la clase: 

La clase del día 22 de octubre fue dirigida por el profesor Fernando Cerda, el profesor retomo el tema tratado en la clase anterior continuando con el PPT de “estructuras”, explico los términos que se mencionaban en las diapositivas y explico lo que son los principios básicos de la estática. Continuando la clase se hizo una videoconferencia con David Aranguiz (Ingeniero Civil Titulado de la Universidad de Concepción) desde Francia, quien trabaja en una empresa que esta a cargo de las reparaciones y reconstrucciones de diversos proyectos dentro de los cuales se encuentran, reparaciones de la torre Eiffel, estaciones de metro y otras. Esta conversación fue pensada en que nos contara su experiencia y el como llego a ese puesto habiendo estudiado aquí en concepción, el que hay que hacer para lograr triunfar en el extranjero, poniendo gran énfasis en el manejo de idiomas y en el saber trabajar en conjunto. La conexión a internet de David no era muy favorable para la actividad por lo que mucho de lo que nos dijo no se puedo entender de buena manera y se tuvo que suspender antes de tiempo la actividad.
La segunda parte de la clase consistió en una exposición del profesor Fernando Cerda acerca de como se comportan las distintas estructuras a los sismos o movimientos telúricos, lo cual lo ejemplifico con modelos a escala de 2 distintas estructuraras, las cuales oscilaban a la vez con un mismo movimiento, pero se comportaban de distinta manera, esto porque dichas estructuras tienen un cierto rango de frecuencia en las cuales oscilan de manera particular, la cual no solo depende del sismo, sino que también de la estructura en si y del suelo en el que estas se encuentren.


Terminología:

Vigas principales: son las vigas que se ubican en forma paralela a la dirección de un puente, encargadas de soportar la carga de la losa y la sobrecarga en esta, es decir personas, vehículos y otros objetos que transiten sobre este.

Arrosamientos Transversales: son los objetos de un puente encargados de asegurar la estabilidad del ala comprimida de la vida de acero cuando aun no fragua el hormigón de la losa.

Juntas de expansión: Son las juntas entre las losas de un puente que permiten pequeños desplazamientos relativos producidos por distintos factores como cambios de temperatura en los materias, sismos, lluvias u otros. 

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Clase n°7 (8/10/12)

Resumen de clase: 

Esta clase fue dictada por en profesor Fernando cerda, el cual también es el encargado de la asignatura, la clase a diferencia de todas las otras tuvo una parte enfocada a la participación de los alumnos, y mediante la utilización de dispositivos con conexión a la red hicimos un ejercicio interactivo de responder preguntas enfocadas al tema de la clase, de las cuales sus respuestas luego eran comparadas y evaluadas por el profesor. La interacción tomo mas tiempo de lo estipulado dejando una pequeña parte de la clase para continuar con la materia en si.
Luego de terminar con las preguntas interactivas el profesor prosiguió definiendo que es la ingeniería estructural, aprovechando también de “probar” el funcionamiento de google traductor para introducir un tema que luego abarcaría en la clase, nos explico como funciona una curva de probabilidades, que relaciona carga-resistencia para encontrar la probabilidad de falla de alguna estructura. En la diapositiva de la clase también se muestran los temas que no se alcanzaron a tratar en la clase pero que si estaban contemplados, los principios de estática, deformación de puentes y la carga vida de vehículos.

El profesor al momento de definir ingeniería estructural puso gran énfasis en el traductor de google que uso para traducir dicha definición, esto lo hizo para introducir el tema de los avances tecnológicos que han surgido en estos últimos años, y como ahora los robots, computadores o maquinas pueden llegar a ser “inteligentes”  y alcanzando niveles de razonamiento humano. Esto lo ejemplifico con un caso muy emblemático, “Watson” computadora inteligente creada por IBM el cual ya no solo sirve para hacer cálculos numéricos, sino que es capas de responder preguntas de conocimiento, computador que también logro ganar el juego “Jeopardy” frente a 2 de los mejores jugadores de este juego de conocimiento y rapidez mental.
Este tipo de tecnologías pueden ayudar mucho al ámbito de la ingeniería civil, para facilitar el trabajo de los ingenieros  en lograr calcular y resolver problemas planteados, pero no creemos que sea una tecnología realmente relevante, ya que un ingeniero necesita mucho mas que eso, necesita INGENIO, una visión critica y sistémica que relacione de buena manera y sepa entender el contexto presente en cada proyecto, visión que esta muy lejos de ser adquirida por una maquina.



Respuesta a Pregunta 2 el PPT:


Correcta à alternativa D: de acuerdo a la ecuación  F1 x X = F2 x (L-X) se puede verificar que cuando x= 0L los apoyos tienen un máximo = F.




Terminología:




Pilote: son los soportes principales en la construcción de obras, siendo estos utilizados para transmitir la carga desde la estructura hacia el suelo, de tal manera que la infraestructura sea capas de soportarlas.


Estribos: es la parte de un puente encargada de soportar el peso de los tableros, con el objetivo de transmitir las cargas hacia los cimientos, también sirve para unir la estructura principal del puente con las vías de acceso o terraplenes y para contener el suelo.

Vigas principales: son las vigas que se ubican en forma paralela a la dirección de un puente, encargadas de soportar la carga de la losa y la sobrecarga en esta, es decir personas, vehículos y otros objetos que transiten sobre este.

Ingeniería Estructural: Es el arte de modelar materiales que no logramos entender en formas que no podemos analizar para poder analizar fuerzas que no se pueden evaluar adecuadamente, para que así el publico no sospeche de nuestra ignorancia

Arrasamientos Transversales: son los objetos de un puente encargados de asegurar la estabilidad del ala comprimida de la vida de acero cuando aun no fragua el hormigón de la losa.

Juntas de expansión: Son las juntas entre las losas de un puente que permiten pequeños desplazamientos relativos producidos por distintos factores como cambios de temperatura en los materias, sismos, lluvias u otros. 

 Análisis Material próxima clase:




El material analizado consta de tres videos sobre un seminario de Ingeneria Civil dictado por Matias Hube, profesor de la Universidad Católica de Chile.

El tema tratado en los videos es "Comportamiento sísmico de los Edificios"
Introduce al tema con el ejemplo del "columpio" asociando el movimiento de los edificios con el simple juego de "columpiarse". El edificio representa al columpio y el sísmo a la persona que esta moviendo el columpio, con las distintas frecuencias de movimiento y las amplitudes que el objeto puede alcanzar.
A través de un simulador de sísmos nos muestra dos tipos de edificios y sus comportamientos para distintas frecuencias, los distintos desplazamientos y periodos. Como conclusión se plantea la pregunta  ¿cuál de los dos edificios modelos mostrados son mejores para vivir? la respuesta es: depende del movimiento del suelo, del tipo de sísmo, por eso son muy importantes los estudios del tipo de suelo en donde se contruirá la estructura.
Como no podemos cambiar los suelos la solución para mejorar los comportamientos sísmicos de los edificios, es agregar amortiguamiento a las estructuras.
Matias nos cuenta de tres tipos de Amortiguamiento presentes en tres edificios distintos, que depende de los tipos de suelo de cada edificio,  el preimero es la Torre Titanium, presenta unas diagonales en tres pisos, las diagonales tienen unas placas metálicas que absorven el movimiento y por eso se deforman, las diagonales pueden ser cambiadas por una nuevas. La segunda es del edificio San Agustín de la Universidad  Catolica, presenta aisladores de goma en en las columnas del subterraneo, éstas hacen al edificio flexible sacandolo de la resonancia. El tercer edificio es Parque Araucano, presenta en su ultimo piso dos bloque de 170 toneladas, colgando del techo, amortiguadores de masa sintonizada, los que cambian la riguidez del edificio manteniendolo casi quieto, ya que es a masa de los amortiguadores la que absorve el movimiento.


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