Clase N°2 (20/08/12)


     1.  Resumen 2da Clase: Charla profesor Meier

    En nuestra segunda clase de la asignatura, el profesor Claudio Meier nos habló sobre "qué es la ingeniería". Nos mostró varias definiciones que se han dado a lo largo de la historia y con las cuales creo su propia definición para esta.
Como concepto general podemos decir que Ingeniería es: “el arte de aplicar la ciencia para resolver problemas”

Mucha veces, la gente se esmera por buscar soluciones rápidamente y se olvida de lo principal: ¿cuál es el verdadero problema? Y por eso mismo, los esfuerzos hechos para solucionar la supuesta problemática terminan siendo en vano. Es esencial saber identificar con claridad la interrogante que se desea responder

Otro aspecto del cual se habló en clases es que al buscar soluciones a los problemas (problemas ingenieriles) hay que siempre contar con distintas alternativas para así lograr encontrar la mejor solución posible: que se acomode al contexto porque puede que un mismo problema pero en distintas condiciones requieran distintas soluciones.

El profesor para ejemplificar lo antes mencionado utilizó el caso de las inundaciones provocadas por el rio Andalien en la zona de Collao que se vienen dando desde el año 2001. El causante de estas fue la construcción de un parque a las orillas del rió.

La solución en este caso fue errónea ya que el problema nunca se identificó bien.

Recomendación del profesor: comparar problemas con situaciones similares que se hayan dado en otros países más desarrollados para así tratar de no cometer errores y llegar a una mejor solución.


Análisis Crítico:

Durante la clase se logró aclarar las ideas sobre que es en verdad un ingeniero y que implica serlo, resaltando el hecho de que un ingeniero tiene que cumplir con una gran responsabilidad ya que al dar soluciones a los problemas, estas no solo tienen que ser optimas para las personas sino también para el medioambiente, sin dejar de lado el factor económico, entre otros.

_________________________________________________________________________________


 2. Terminología introducida en clase



Ingeniería Civil: Profesión que utiliza conocimientos de muchas áreas principalmente la ciencia para identificar un problema, diseñar y construir soluciones optimas para este.

Solución Óptima: Mejor curso de acción para resolver un problema. En el caso de la ingeniería esta solución debe cumplir con muchos requisitos como el ser factible económicamente, ambientalmente y socialmente.

Aperaltar: Subida o inclinación de un terreno en un río.

Meandro: Curva pronunciada en la trayectoria de un río, normalmente formada en ríos con pendientes pequeñas.

Planicie de Inundación: Zona expuesta a la crecida de un río.


_________________________________________________________________



3.-Análisis material para clase siguiente.

      De acuerdo a lo visto en el material “Canon ASCE, fotos y videos de CH Mariposas” podemos especular que la clase tratara sobre la ética de un ingeniero, las formas de ejercer la ingeniería civil en la actualidad, y el como lograr soluciones en las cuales la responsabilidad social y ambiental tengan gran relevancia y no se pase a llevar ninguna sobre la otra, o si es así, con su respectiva justificación

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS